CRONOLOGÍA DE LA FINCA JCVG
La Finca JCVG surge con la visión de desarrollar una plantación de vides y olivos apegada a los usos y costumbres tradicionales; y los más altos estándares de calidad, que permitan la elaboración de vinos y aceite de oliva de clase mundial.
La Finca JCVG reunió el talento y el respaldo de un equipo multidisciplinario de expertos en cultivar y cosechar la mejor variedad de uvas y aceitunas, y su primera tarea fue identificar la tierra con el mejor suelo en el Valle de Guadalupe.
LA TIERRA
Se adquieren parcelas con un total de 23 hectáreas. Estas parcelas cuentan con una vegetación óptima para el cultivo, lo cual avalan sus robustos árboles de olivos con más de 70 años de antigüedad; preservados al cien por ciento y sanos por la propia naturaleza. Igualmente, la configuración de su suelo es ideal para reservar agua de forma natural.
PLANEACIÓN DE LOS CULTIVOS
Se iniciaron los trabajos para desarrollar los estudios técnicos del suelo y subsuelo; coordinado por expertos en viticultura, vitivinicultura, botánica y enología. Se analizaron el ecosistema y la geología en general. Después de un detallado proceso de selección, se adquirieron las cepas de vid para sembrarlas y cultivarlas.
2011 - 2014
PLANTACIÓN
En abril de 2017 son plantadas las primeras cepas:
- Sauvignon Blanc (Origen: Francia)
- Nebbiolo (Origen: Francia)
2015 - 2018
PRIMERAS COSECHAS
En 2019 se cosechan las uvas Sauvignon Blanc (agosto 2019) y Nebbiolo (octubre 2019), cuyos mostos son fermentados; para así obtener la primera generación de vinos nacidos en las parcelas de la Finca JCVG.
EL RESERVORIO
Respetando la configuración de la Sierra de San Felipe, sus bajadas y corrientes naturales de la lluvia, y apoyados con estudios técnicos, se hicieron adaptaciones del suelo para encauzar y captar el agua de forma directa de la Sierra de San Felipe; formando un reservorio natural para que, paso a paso, el agua sea aprovechada.
El reservorio capta el agua que escurre de la desembocadura del cañón de la Sierra de San Felipe; desde su concepción, se procuró que el agua continuara eficientemente por el cauce natural.
El reservorio tiene como misión primordial la conservación y cuidado sustentable del ecosistema y del vital líquido, empleado en el riego de las vides y los olivos.
PLANTACIÓN POSTERIOR
Son plantadas las siguientes cepas:
- Syrah, plantada en 2019 (Origen: Francia)
- Malbec, plantada en 2019 (Origen: Francia)
- Merlot, plantada en 2019 (Origen: Francia)
- Cabernet Sauvignon, plantada en 2020 (Origen: Francia)
- Tempranillo, plantada en 2021 (Origen: Francia)
- Granache, plantada en 2021 (Origen: España)
En la Finca JCVG se producen y cosechan las variedades Sauvignon Blanc, Nebbiolo, Syrah, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Granache; con las que se elaboran los vinos premium Lunas de Baja, una experiencia de degustación sui géneris.
2019 - 2022
EN LA ACTUALIDAD
Hoy como ayer, desde las primeras luces del amanecer, en la Finca JCVG nutrimos las vides y los olivos con esmerado cuidado e inquebrantable dedicación; obteniendo los frutos más exquisitos. Cada uva y cada aceituna son así testimonio de nuestra devoción y llevan consigo la promesa de satisfacción, incluso para los paladares más exigentes.
En la Finca JCVG refrendamos nuestro compromiso de seguir laborando con pasión y entusiasmo para producir las mejores uvas y aceitunas, sabedores de la responsabilidad y el privilegio que significa pertenecer al extraordinario suelo del Valle de Guadalupe.
